¿QUÉ HACER PARA LIDIAR CON ESTOS MOLESTOS SERES DEL INTERNET?
El término troll proviene del nórdico troll, un ser que se comporta de una manera violenta.
Un troll de internet es un usuario que se sienta frente a una computadora y busca llamar la atención, la cual consigue al publicar (de manera textual o gráfica, es decir con imágenes) temas polémicos, ideas o contenido sensible para cualquier otro usuario . En pocas palabras es un ser muy indeseable que te puede causar muchos problemas, en este caso si eres mujer, persona trans que son influyentes en línea o recién empiezan a tener varios seguidores en línea. Su único propósito en palabras muy mexicanas es 🐑 🎀 𝒸𝒽𝒾𝓃𝑔𝒶𝓇 🎀 🐑, motivados por el odio y para discriminar.
Estamos aquí para ayudarte pero para poder cursar por esta guía deberás escoger un camino:
Ignorar y bloquear
Bloquear e interactuar
No hay una sola fórmula para alcanzar el éxito, pero te plantearemos todas
las alternativas y caminos que puedes tomar.
Ruta 1: Ignorar y Bloquear
Objetivamente hablando, este es el curso a tomar más sencillo y sin tanto agotamiento mental. Bloquear trolls en cualquier red social basta con banearlos de tu cuenta/página o bloquearlos definitivamente. Para plataformas como Twitter hay listas de bloqueo compartidas, pero a pesar de que muchos de los manuales que consultamos para referencias mencionan plataformas como BlockBot estas se encuentran inhabilitadas desde principios de 2020 :(
Cabe mencionar que cuando un troll realmente está ensañado en atacarte, bloquear no será siempre la mejor solución a la larga, podrá hacer diferentes cuentas o perfiles (cuentas sockpuppet) y se podría volver una estrategia tediosa. Afortunadamente las políticas de Facebook en cuanto a mensajes o comentarios hirientes ha sido más agresiva con el tiempo.
Ruta 2: Involucrarte
Para esta solución hay muchos caminos, todo depende de lo que quieras conseguir. Recuerda, para este tipo de situaciones no hay solo un camino correcto.
A pesar de que al hacer esta acción es seguir alimentando la atención al Troll, tienes derecho a compartir con el mundo tu versión de los hechos, difundirla y evidenciar al agresor como posible respuesta.
Usa tu creatividad y tu ingenio, el humor suele ser un buen antídoto ante el odio. Sirve para visibilizar la misoginia y el machismo del que muchas personas son víctimas pero cuidado, si no se planifica bien puede resultar peligroso.
Puedes apoyarte de otras personas creando una campaña de contra ataque en redes sociales, básicamente consiste en crear comunidades de apoyo con personas aliadas a ti en redes sociales. Como un enjambre organizado pueden responder con mensajes positivos, contenido nuevo para desaparecer el contenido negativo.
Estas herramientas desarrolladas para dar respuestas automaticas o bloquear de forma masiva son bastante útiles. Te dejamos este link para aprender más sobre tipos de bots y sus especificaciones.
¡Apapáchate! Cuida de ti cuando estás en momentos de crisis
Si sientes que es necesario desconectarte y distanciarte un poco de la situación, es totalmente comprensible. Tómate un descanso de redes sociales, desde desinstalar la aplicación, no revisar notificaciones, desinstalar la app o deshabilitar tu cuenta por algún tiempo.
Ojo: sabemos que el fin último de un Troll es molestar tanto que uno se de por vencido y abandones las redes, pero ante todo TU salud mental es prioridad.
Este artículo fue realizado con referencias y bibliografía de los siguientes sitios:
https://revista.seguridad.unam.mx/numero-17/los-trolls-cibern%C3%A9ticos
https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Bots_contra_trols
https://socialtic.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaEstrategias_Ciberseguras.pdf
https://theconversation.com/our-experiments-taught-us-why-people-troll-72798